Aislamiento
TODO PACIENTE CON UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA (AUNQUE NO SEA COVID) DEBE AISLARSE POR LO MENOS HASTA QUE HAYAN REMITIDO COMPLETAMENTE LOS SÍNTOMAS. CONSULTE A SU MÉDICO CUANDO ES EL MOMENTO MAS OPORTUNO PARA VOLVER A SALIR.
Recomendaciones generales
- No automedicarse.
- Seguir las indicaciones del médico.
- Mantener reposo en casa.
- No saludar de mano, beso o abrazo.
- Lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas con gel.
- Comer verduras y frutas y tomar al menos ocho vasos de agua simple.
- Lavar vasos y cubiertos con agua, jabón y cloro.
- Vigilar TODOS LOS CONTACTOS QUE HAYA TENIDO AL PACIENTE POR 14 DÍAS DESPUES DEL CONTACTO.
- SE CONSIDERA CONTACTO A TODA PERSONA QUE HAYA TENIDO CONTACTO CARA A CARA CON EL PACIENTE 2 DÍAS ANTES Y 14 DÍAS DESPUES DEL INICIO DE LOS SÍNTOMAS
Recomendaciones de aislamiento
- El enfermo debe estar en una habitación individual bien ventilada (ej. ventanas o una puerta abierta)
- Limitar el movimiento del paciente por la casa o los espacios compartidos.
- Todos los espacios compartidos deben estar bien ventilados (mantener ventanas abiertas)
- Los miembros del hogar deben permanecer en una habitación diferente o, si no es posible mantener una distancia de al menos 2 metros con la persona enferma (dormir en camas separadas por ejemplo)
- Limitar el número de cuidadores: Idealmente una sola persona de la familia que tenga un buen estado de salud, no tenga enfermedades crónicas o inmunocompromiso debe ser la encargada de apoyar al enfermo.
- No se deben permitir visitas hasta que se haya recuperado y el médico de su Visto Bueno (aún ya estando recuperado).
- Quien cuida al paciente debe lavarse las manos después de cada contacto con el paciente o su entorno inmediato.
- Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño o siempre que las manos se vean sucias
- Si no se ven las manos sucias, puede usar gel antibacterial de alcohol de manera alternativa al agua y jabón
- El paciente debe tener una mascarilla clínica que deberá usar tanto como sea posible y cambiar diariamiente. Si no tolera la mascara deberá ser riguroso en cubrirse con el pliegue interno del brazo o pañuelo desechable al toser o estornudar. Los pañuelos desechables deben tirarse inmediatamente.
- El cuidador debe usar mascarilla clinica que cubra boca y nariz cuando estén en la misma habitación que el paciente. Si la mascarilla se moja o se ensucia debe cambiarse inmediatamente por una mascarilla limpia y seca. Al retirarla no debe tocar la mascarilla sino los resortes. Después de retirarla y tirarla debe realizar el lavado de manos.
- Evitar contacto directo con fluidos corporales. Si tiene que hacerse usar mascarilla (como se indicó antes) y guantes desechables. Realice lavado de manos antes y después de hacer cualquier cuidado con el paciente o cuando vaya a manipular secreciones.
- NO reutilice guantes ni mascarillas
- Utilice ropa de cama, utensilios para comer específicamente para el paciente, estos artículos deben lavarse con agua y jabón y pueden reutilizarse.
- Limpiar y desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia en la habitación donde el paciente es atendido. Primero con agua y jabón y después aplicar solución de hipoclorito de sodio al 0.1%
- Limpiar y desinfectar las superficies del baño y el WC al menos una vez al día con el mismo procedimiento del punto anterior
- Lavar la ropa del paciente, ropa de cama y las toallas de baño y manos con agua y jabón de lavandería o lavar entre 60o y 90o con detergente doméstico común y secarlas completamente. Colocar la ropa de cama contaminada en una bolsa de lavandería. No agitar la ropa sucia y evitar que materiales contaminados entren en contacto con la piel y la ropa.
- Usar guantes y ropa de protección (p. ej. delantal plástico) cuando se limpien las superficies o cuando se manipule ropa o ropa de cama manchada con fluidos corporales. Si usa guantes de uso general (no desechables) debe lavarlos después con agua y jabón y solución de hipoclorito de sodio al 0.1%.
- Todos los residuos (guantes, mascarillas y otros) deben colocarse en un contenedor con tapa en la habitación del paciente antes de eliminarlos como residuos infecciosos.
- No compartir cepillos de dientes, cigarrillos, utensilios de comer, platos, bebidas, toallas, paños o ropa de cama con el paciente
Recomendaciones basadas en la guía de la OMS del 17 de marzo de 2020